Las ITE en Marbella (V)

20/12/2013 § Deja un comentario

La inspección técnica de edificios en Marbella (V)

Veracidad de los informes. Medidas de seguridad. Incumplimientos. Licencias de obras.

Es responsabilidad del técnico o de los técnicos que realicen la inspección el que el informe se emita de forma objetiva y adecuada al estado real de conservación del inmueble.

Medidas inmediatas de seguridad

Si durante la Inspección Técnica de un inmueble se pone de manifiesto la existencia de un inminente peligro para los ocupantes de la construcción o edificación, o bien para los ocupantes de inmuebles colindantes o para transeúntes, la propiedad deberá adoptar, bajo dirección técnica del profesional competente encargado de la inspección, las medidas inmediatas de seguridad que resulten necesarias para eliminar de forma preventiva la situación de riesgo inminente, siempre que dicho profesional dictamine que dichas medidas no admiten demora. Las medidas pueden consistir en la disposición de apeos, el desmontaje de elementos sueltos, etc.; bajo ningún concepto pueden implicar la demolición total o parcial de la edificación o construcción, y tampoco la alteración de elementos protegidos, ni del régimen de ocupación. La adopción de este tipo de medidas debe comunicarse de manera inmediata al Ayuntamiento de Marbella, mediante la presentación de un informe técnico justificativo suscrito por el profesional que las dirija. Todas las medidas inmediatas de seguridad adoptadas deben quedar descritas y justificadas posteriormente en el informe de ITE.

Incumplimientos por parte del propietario

El incumplimiento por parte del propietario de su obligación de cumplimentar en tiempo y forma la Inspección Técnica de la Edificación conllevará la iniciación del correspondiente procedimiento sancionador. La misma consecuencia se derivará del incumplimiento de la obligación de ejecutar obras recomendadas en un informe de ITE correctamente presentado.

El informe de ITE y las Licencias de obras

El informe de ITE deberá acompañar a la solicitud de concesión de Licencias de obras a ejecutar en los inmuebles obligados a realizar Inspecciones Técnicas, a no ser que se trate de obras que reúnan los siguientes requisitos:

  • que no alteren las principales características arquitectónicas del edificio, es decir, que no afecten al sistema estructural, a la composición espacial y tampoco a la organización general
  • que no afecten al patrimonio protegido
  • que tengan escasa entidad técnica
  • que no causen impacto urbanístico.

ITE Marbella

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Daniel Trujillano, arquitecto
http://www.arquitectotrujillano.com/ite/marbella/home.html
Redacción de informes de ITE en Marbella y alrededores

Etiquetado:, , , , , ,

Deja un comentario

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Las ITE en Marbella (V) en Inspección Técnica de Edificios.

Meta